¡Lo que te perdiste del mundo financiero!

Como una de las mejores películas de netflix cerramos una semana plagada de giros bruscos y desconcierto en el mercado, donde pasamos de temores de una tercera guerra mundial a celebrar la “firma” de un tratado de “paz” comercial entre las dos más grandes superpotencias y terminando en lo que podría ser el inicio de una nueva pandemia mundial. Todo esto se reflejo en resultados mixtos para la economía global y sobre todo EE. UU.



El lunes 21 empezaba una semana agitada con la amenaza de Trump de subir hasta un 100% los impuestos a las empresas europeas, esto en represalia por la iniciativa europea de imponer nuevos impuestos a los gigantes tecnológicos como Google.







El martes 22 suceden dos eventos en paralelo que marcarían la semana, el primero fue el inicio del juicio político que entabló el Senado de los Estados Unidos contra el presidente Donald Trump (que podría terminar con su destitución) y el segundo fue el anuncio de la rápida propagación del coronavirus que inició el pánico en la población global.




El miércoles 23 se ponía fin a un evento dramático que pasó casi desapercibido por la comunidad internacional, y es que un grupo de separatistas tomó más de la mitad de los pozos petroleros de Libia, paralizando casi por completo la producción y exportación de este bien en dicho país, que es el principal productor de África, y pasó desapercibido porque esta misma semana se anunció que las reservas internacionales de petróleo habían superado la demanda proyectada. Es decir había más petróleo del que se calculaba el mundo iba a requerir hasta la mitad del 2020. Lo que finalmente causó una baja dramática del precio de este commodity el cual cayó un 8,5%.



El miércoles 23, el pánico sigue apoderándose de los mercados y el temor de una pandemia global se hizo realidad, pues se detectaron los primeros casos de coronavirus en EE.UU lo que inició un duro golpe a las empresas relacionadas al consumo masivo y transporte. Empresas como Boeing (BA), que de por sí ya la pasaba mal, cayó un 7% en la semana.




El jueves 24, continuaba el hostigamiento de Trump a la eurozona, pero ahora refiriéndose personalmente a cada líder europeo con tomar medidas drásticas si adoptan la posición de imponer aranceles a los gigantes tecnológicos. Por su parte el líder francés se reunió con Trump por teléfono para acordar una tregua al hostigamiento y un plan de trabajo a futuro.



El viernes 25, el petróleo continuó en caída libre sumándole a sus males el pánico del mercado por la propagación del coronavirus; al que mejor le fue con estas discrepancias y pánico instaurado fue al oro, que repuntó, después de unas correcciones del mercado a la baja la semana pasada, subiendo 0.8%.





Cuatro acontecimientos que debemos vigilar la siguiente semana de la economía de EE.UU. (y que pueden mover las perspectivas y posición del dólar); Lunes 27 de enero 10:00 am, índice de ventas de viviendas nuevas (esperado 730K), el martes 28 de enero 10:00 am, índice de confianza del consumidor (esperado 128,0), el miércoles 28 se dará el evento más esperado para el dólar, a las 02: 00 pm, anuncio de decisión de tipos de interés (esperado mantener en 1.74%) y el jueves 30 a las 10:00 am se publicarán los resultados del PBI trimestral de EE.UU.

Acerca de nostros
Preguntas frecuentes
Términos y condiciones

Contacto

r2.png
r4.png

Recibe novedades sobre el mundo financiero.